Slider 1 Slider 2 Slider 3 Slider 4 Slider 5 Slider 6 Slider 7 Slider 8 Slider 9 Slider 10 Slider 11 Slider 2

Pilas y sus acontecimientos a través de los años





La Clase del 60



El Cardenal Bueno Monreal fue el impulsor del Seminario Menor de Pilas, era su sueño, en 1958 se dirigía en pleno a toda la diócesis para que contribuyeran en la construcción de esta obra de tan gran magnitud. Iba y venía de Sevilla a Pilas constantemente supervisando la obra y alentando en su construcción.

Los seminaristas, que eran unos cuatrocientos, estaban “deperdigados” por diferentes centros teniéndose que habilitar de forma provisional en San Juan de Aznalfarache uno más, por lo que el Seminario Menor de Pilas era la solución para estos problemas.

Por fin el 13 de octubre de 1959, dado la avanzado de la obra, tras un solemne acto que se cerró con el Veni Creator se inauguró el primer curso en el seminario Menor de Pilas. Fue media explosión de júbilo del Cardenal.

No fue hasta el 3 de Mayo de 1961 cuando quedó definitivamente inaugurado por el entonces caudillo Francisco Franco con intercambios de misivas en los discursos, “una cosa es que la iglesia esté por encima de la política y otra muy distinta que se desinterese de la política” y el Cardenal le respondía, “que nadie se sorprenda de que la Iglesia bendiga a ese hijo que, elevado a la suprema jerarquía, trata honesta y dignamente de servir a Dios y a la patria”.

Y con toda esta explosión de júbilos y de seminaristas de figurantes en cada rincón comenzaba oficialmente una educación religiosa única para los futuros seminaristas, para todos, y de hecho la columna vertebral que eran los educadores y formadores estaban cortados por el mismo patrón y movidos con las mismas ilusiones y objetivos.

Hoy vivimos en un mundo de separatismos y renuncias, de guetos y clases, de buenos y de los demás. De comunicaciones de distintos medios controladas con consignas de los distintos dirigentes, de verdades y de mentiras según quienes lo emiten y quienes lo reciben, tú no yo sí.

El Seminario Menor de Pilas, que dejó de serlo en Julio del 79, es como la España actual, dividida, con independencias y separatismo, con exclusividades, con su propia prensa, con un escaparate en el que solo se puede mirar,……Santo, Santo es el señor Dios del universo y de la clase del 60, y muchos con flores a María que madre nuestra es, y flores a diestro y siniestro, muchas flores, porque somos buenos, los mejores, distintos son los demás.

Todo esto es extraño partiendo de una misma educación de unos mismos rectores y formadores con las mismas directrices, darle la mano al que se ha caído, abre tu corazón a los demás, escucha al necesitado de palabras y de consuelo, comparte tu tiempo y tu espacio, divulga a los cuatro vientos mis enseñanzas……………. ¿…….?

El próximo día 10 será una situación si no difícil extraña, un mismo Excmo. y Rvdmo. Obispo, un mismo rector, unos mismos formadores, todos en el mismo “escenario” compartiendo recuerdos y respetos, un único acto de y para todos los seminaristas, no un acto ni una comida ni unas palabras para el curso del 59, del 60, del 61…….no, para todos los seminaristas, con una única formación y con un único Jesucristo, …….podéis ir en paz, demos gracias a Dios.